1

24/6/10

Estamos perdiendo a Microsoft?

















Desde su incursión en el mundo de las consolas en la generación pasada, Microsoft se ha convertido en toda una sorpresa y en un duro contendiente para Nintendo y Sony.
24 millones de unidades vendidas de su consola original desde su lanzamiento en América el 15 de Noviembre de 2001 hasta que se descontinuó a finales de 2006, atestiguan el buen hacer de un novato que muchos vimos con malos ojos cuando se presentó.

Luego con el lanzamiento del 360 Microsoft mostró que tenía lo suficiente para ganarse incluso a aquellos que no lo aceptaban en el pasado. Grandes características como su oferta online con Xbox Live y luego esa idea tan refrescante que resultó ser Xbox Live Arcade, el estilo de su consola y sobre todo el apoyo y los juegos que estaba logrando hicieron que muchos nos convirtiéramos al Xboxeísmo. 
Y es que fueron precisamente sus juegos los que nos hicieron olvidar nuestros orgullos y correr como locos a la tienda a conseguir esa consola que de pronto se había vuelto tan interesante.


Pero esos juegos no salían del aire. Todo ese apoyo fue el resultado del buen hacer de la marca para conquistar el corazoncito de los desarrolladores de todo el mundo, logrando que nos dieran exclusivas que hacían brincar de enojo a los usuarios  más clavados de las otras dos consolas, en especial los de Sony.
Hasta lograron que los desarrolladores japoneses desarrollaran juegos pensando casi exclusivamente en el mercado occidental porque en su país la consola nunca despegó y dudo mucho que ahora lo haga.
Tenía el apoyo exclusivo de algunos equipos, quizás pocos, pero buenísimos: Bungie, Bizarre Creations, Ensemble Studios, Rare.
Todos nos dieron juegazos que nadie puede ignorar, o almenos tenían el pedigrí para hacernos esperar, verdad Rare?. Incluso fue lo suficientemente hábil para robarle a Sony su niñito mimado: FF XIII.
Tenía acostumbrados a sus usuarios a esperar cualquier cantidad y tipo de contenido descargable, si no exclusivo, por lo menos antes que en otro lado.
Se hizo de la fama de tener consolas pensadas para el público jarcor y de saber como complacer a esa audiencia.

Pero de repente, todo ha empezado a cambiar. Se han dado señales, hemos visto las pruebas así que  ahora solo queda una conclusión:  a Microsoft lo estamos perdiendo.

Pareciera estar perdiendo un poco el rumbo. No se logra entender. Está cambiando de dirección y muchos nos preguntamos si es el indicado. Y no es solo por Kinect.
Esta nueva aventura de Microsoft es solo una muestra más de lo diferente que se está tornando la compañía ahora comparada con la de hace un año apenas.
Está claro que su interés ahora es el mercado casual. Comprensivo, son un negocio y por lo tanto tienen que encontrar un modelo de negocio redituable y Nintendo ya demostró que ese segmento deja mucho dinero.
Las dudas y preguntas llegan cuando analizamos las decisiones que han sido tomadas últimamente de su parte   para garantizar una coexistencia equilibrada entre jugadores casuales / hardcore como nos prometieron al principio.

Todos sabemos que una gran consola está respaldada por grandes estudios de desarrollo, ya sean internos o externos, que  aseguren el mejor catálogo exclusivo posible para el usuario. Pero en vez de preocuparse por conseguir más apoyo en ese campo han tomado la incomprensible decisión de deshacerse de sus grandes bastiones.
Primero cierran Ensemble Studios, tan solo 7 años después de haberla adquirido y con una escasa actuación en sus consolas. Se supone que gran parte de su personal fue reubicado en el departamento de entretenimiento de Microsoft pero no me sorprendería saber que están desarrollando el siguiente juego de bolos de la compañía.
Después tomaron una decisión impensable para la mayoría, dejar ir a Bungie. Sin bien es cierto que este ha sido un poco sobre valorado  no cabe la menor duda de que Sony se lamería los labios al pensar en tenerlo como desarrollador exclusivo. Es un gran estudio.
Habían conseguido la lealtad de los colegas de  Bizarre, que desde el Dreamcast venían creando grandes juegos y Microsoft decidió dejarlos ir.

Y luego Rare........ siento lástima por Rare. Que alguien me diga para que diablos le compraron este estudio a Nintendo. Para tenerlo desarrollando muñequitos simplones que solo saben saludar? Juegos casuales de deportes? en serio?, Rare ha creado verdaderos iconos en la industria, por Dios.  No se merecen un trato así.
Cómo es posible que Microsoft no se preocupe en explotar como se debe a los creadores de algunos de los mejores juegos de los últimos tiempos?
Y no está haciendo nada por llenar esos espacios vacíos. Eso es lo que preocupa. Todos nos preguntamos como le hará sin el apoyo de Second Parties en su equipo, quizás lo de Crytek sea una luz de esperanza.              





















Otra gran virtud de la compañía como ya comenté era el DLC o contenido descargable exclusivo que ya se estaba convirtiendo en marca de la casa, pero hasta eso pareciera estar perdiendo.
Mientras Sony se esta preocupando cada vez más en cubrir ese campo como lo demostró en el recién pasado E3, a Microsoft pareciera estar ganándole la pereza, ya no lucha como antes para mantener la exclusividad en sus consolas.

Su papel en el E3 fue desastroso. No hubo un bombazo definitivo. No hubo prácticamente elementos hardcore. Lejos queda la genialidad de la conferencia del año pasado.
Y todos sabemos que el E3 es una ventana ENORME para demostrar lo bien o mal que está la compañía a  los jugadores de todo el mundo y la impresión que uno se lleva de la marca de ahí  influirá claramente en las decisiones del jugador en los siguientes 12 meses. Si no que me expliquen porqué ahora todos adoran a Nintendo.

Estar entregándose tan ciegamente a Kinect, como nos dio la impresión en el E3 y estar descuidando de esta manera a su extensa base ya instalada de jugadores hardcore podría traerle consecuencias a la compañía. Eso unido al hecho de que los juegos  mostrados hasta ahora para ese accesorio no destacan en lo absoluto.
No se si el mercado casual sea suficientemente grande como para cubrir las expectativas de Microsoft, no se si Kinect triunfará, no se si al final mis miedos me están ganando y me estoy convirtiendo en un paranoico más, pero muchos nos tememos ya que este aditamento se convierta en el 32X o Virtual Boy de esta generación.
Puede que no llegue a ese extremo pero si puede convertirse en el sucesor del Wii si sigue con las mismas decisiones y descuidando a los que le han seguido desde siempre.
Los sentimientos de decepción y duda parecieran estar generalizados en la mayoría después de su papel del E3 y de los pasos que está tomando
Puede que su posición en esta guerra de formatos baje, o simplemente veamos al 360 como lo que fue y no como lo que puede ser y yo definitivamente no quiero eso.

Por supuesto que me compraré el Kinect cuando salga. Soy un jugador. Me gusta jugar y Kinect me permitirá jugar, pero eso no quiere decir que estaré conforme con lo que sea. No quiere decir que voy a aceptar que Microsoft me tire lo que quiera. Ya lo hice con Nintendo y los mandé por un tubo cuando me di cuenta de lo mediocre que estaba resultando el Wii. Cambié de opinión respecto al Wii, pero lo hice  porque Nintendo parece haber regresado y ahora me compraré el Wii otra vez. Amé mi 360 cuando estaba vivo (maldito RROD) y me encantaron la mayoría de decisiones que tomaron, pero si he de cambiar lo haré.

Seguiré esperando por las decisiones acertadas, los contenidos y el mimo al jugador jarcor.
Sé que aún queda mucho por recorrer, solo espero que lo que hemos estado viendo sea un desliz y nada más o tendré que conformarme con solo dos consolas cuando deberían de ser tres.
Espero no tener que hacerlo.




Fuentes
Vidaextra
Wikipedia
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario