1

8/8/10

Zelda Reorquestado

















The Legend of Zelda ha sido siempre un referente en la industria, que se ha ganado legiones de seguidores por todo el mundo y que muchos amamos más que a nuestras madres. Lo cierto es que aunque no siempre es un destello enorme de originalidad (en Twilight Princess tenía la constante sensación de estar haciéndolo todo de nuevo, otra vez) el mimo con el que la tratan en Nintendo es innegable.

Fruto de ese cuidado son siempre las increíbles melodías que nos acompañan en cada aventura. Sin embargo en estos días en donde las consolas tienen más poder técnico que antes y donde encontramos juegos que alardean de bandas sonoras completamente orquestadas,  la ausencia de ese tipo de trabajo en los últimos juegos de la serie siempre se le ha reprochado a Nintendo (sin mencionar lo lindo que sería tener los juegos viejitos con este tratamiento).


Es aquí donde entran los colegas de Zelda Reochestrated (ZREO). Fundado en 2004, ZREO es un grupo de 4 muchachos que están "comprometidos a lograr hermosas interpretaciones sinfónicas de las grandes canciones de The Legend of Zelda para hacerlas sonar como lo hubieran hecho con las cálidas e íntimas expresiones de una filarmónica".



















El proyecto empezó con el fundador del mismo, FireGS (Sam), para luego reclutar al resto del equipo: Vruliic (Watne), Jeron (Jeron) y ebuch (Eric), inspirados por la labor del gran Koji Kondo (creador principal de la música de la serie), el ingenio de Shigeru Miyamoto y la habilidad de John Williams, como ellos mismo reconocen.

Aunque fueron aceptados rápidamente entre la comunidad por sus brillantes arreglos sinfónicos a las piezas musicales de Zelda, lamentablemente tuvieron que cerrar en enero de 2006 por problemas financieros, y es que desde sus inicios sus creadores no han buscado remuneración por el contenido que crean pues siempre ha sido de libre acceso y hasta dejan que se descarguen sus discos completos. Afortunadamente después de unos meses del cierre la situación se arregló y el sitio volvió a funcionar, gracias también a que tras solo 14 meses funcionando la página se había ganado un buen nombre y registraba un tráfico de usuarios bastante alto.

Desafortunadamente no es fácil mantener el sitio y su trabajo, pues para crear la música recurren a un truquito: no utilizan una orquesta real sino poderosos sintetizadores para convertir los MIDIs  originales que crean en auténticos sonidos orquestales. Mantener y trabajar con una orquesta real sería mucho más difícil y mucho más caro, por lo que dudo que un proyecto así todavía funcionara. Ahora, la página acepta donaciones vía PayPal para garantizar hasta cierto punto que no vuelva al cierre, lo que me dolería en lo más profundo de mi apuesto ser.

Y es que sus melodías son impagables. Han hecho arreglos de cada juego de Zelda conocido (exceptuando obviamente esos mocos feos del CD-i) dejándote algunas piezas sin palabras, han creado incluso proyectos como el ZREO Open Symphony el cual trata más de recuperar el espíritu de la serie en general. A mi me encanta el trabajo que han hecho con Ocarina y Wind Waker (tomando en cuenta que también tengo The Legend of Zelda Hyrule Symphony, que es el OST del primero).

Siempre están creando cosas nuevas, como el Poject Maranello, el cual ha resultado ser una nueva interpretación  de los temas de Twilight Princess y que según ellos saldrá cuando esté listo...... (hasta en eso se parecen a Nintendo) y que ya lleva como un año en desarrollo.


En fin, Zelda Reorchestrated es uno de los mejores fan sites que pueden encontrar relacionado con videojuegos y en especial con Zelda. Pueden visitar su página oficial, en donde pueden leer más de su historia, de los premios que se han ganado, escuchar su música o descargar los trabajos completos, todo gratis.
Yo mientras los dejo con algunos ejemplos de su talento.







             

2 comentarios:

  1. Hace algunos meses di con ellos mientras recopilaba información en un artículo sobre Zelda. Escuchandoles no entiendes, por que nintendo sigue usando sonidos sintéticos para una saga tan enorme como zelda, a todas luces se merece una orquesta.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Es de esas decisiones que no hacen sentido. Quizás ahora con lo de la banda sonora orquestada de los Galaxy el señor Kondo pueda hacer algo con Zelda. Por lo que han comentado parece que esta vez con la nueva entrega
    si va a haber orquesta... ojalá.

    ResponderEliminar