1

27/7/10

A 15 años de su muerte

















                     Usar  gafas 3D para disfrutar de la experiencia.... por favor.

Se ha hecho nombre a travez de los años por ser unos de los fracasos más grandes de su progenitora, ha engalanado listas como uno  de los peores inventos de los últimos años, su concepción está rodeada de muchos rumores y sin embargo, es uno de los objetos más deseados entre muchos de los que argumentamos ser jugadores. Recordemos al Virtual Boy.



Anunciada en el Annual Shoshinkai Software Exhibition de Tokio,  la nueva máquina de la, por aquel entonces, todopoderosa Nintendo prometía ser toda una revolución en el incipiente mercado de las consolas de 32 bits. Con la competencia de Sony con su Playstation y Sega con su Saturn, la gran N estaba resagada en cuanto a propuestas, debido en gran parte a los continuos retrasos de su Proyecto Ultra 64, quedándose solo con el SNES y el GB, que difícilmente convencería a los usuarios a permanecer en ese terreno por mucho más tiempo.
Así que la creación de un nuevo hardware fue encomendada al padre del Game & Watch, Game Boy y de la adorada serie Metroid, el señor Gunpei Yokoi.
















La máquina se planteó como algo revolucionario, siendo su principal virtud la posibilidad de ofrecer imágenes en 3D reales, con efecto de profundidad que se conseguían utilizando dos pantallas separadas, una  para cada ojo y que utilizaban LED´s en vez del convencional LCD, esto debido a algunas técnicas como el uso del filtro parallax y  espejos giratorios para generar la imagen y el efecto 3D, por lo que las pantallas deberían de tener una tasa de refresco muy alta que el LCD no podía cumplir. Esto ocasionó que se incluyera solo un color de LED´s, los rojos, lo que a su vez limita la paleta de colores de la máquina a.... uno, un solo color, el rojo. En realidad permitía hasta cuatro tonalidades distintas de rojo y cuatro de negro , pero al final resultó calificado como algo ridículo y  no atrajo a prácticamente nadie.
Además la consola nunca terminó de definirse por un campo, portátil o sobremesa. Nintendo la vendía como una portátil pero debido a su diseño, que eran básicamente un par de anteojos 3D con un pequeño procesador unido a ellos, que había que pegárselos a los ojos y  lógicamente no permitía ver nada alrededor a la persona que los usaba, Nintendo decidió que por razones de seguridad debía usarse en un lugar seguro, sin movimiento, por lo que se le tenían que colocar esas patitas en la parte inferior de la consola que le quitaba toda la emoción a la expresión "portátil".

Parece que Nintendo no pensó que asustaría a nadie el hecho de obligar al usuario a pegarse ese aparatote en la cara, advertirle que tenía que descansar la visión cada 30 minutos en promedio para evitar mareos y nauceas y que en realidad pasaba, poner una advertencia en la caja para prevenir que niños menores de 7 años la usaran por cuestiones de salud y hacer que su máquina se mamara 6 baterías AA para funcionar por unas horas. Y unido al detallito de que sus juegos tenían gráficamente la resolución del GBA en vez de ofrecer una experiencia poligonal real, y los que usaban "polígonos" se veían peores que en el SNES, sin texturas,  solo líneas y únicamente en rojo y negro.
La prensa no podía mostrar fotos de los juegos porque usaban dos pantallas y no habían equipos para tomar unas fotos decentes lo que hacía que se perdiera la gracia de las 3D, que era su punto de venta.

La máquina fue un fracaso tremendo. Nintendo ofreció un montón de maravillas con la máquina, pero la realidad fue otra. Prácticamente la consola nació muerta. Se lanzó en Japón el 21 de Julio de 1995 y por acá el 14 de Agosto del mismo año (bueno, unos días después pero casi igual que en el país del norte) a un precio de $197.95.  El 22 de Diciembre de ese mismo año se estaba descontinuando en Japón y el 2 de Marzo en América, donde tuvo 22 juegos disponibles y 25 en el mercado japonés.
Debido a ese extraño y corto lapso de vida, la consola jamás salió en Europa, dejando a los colegas europeos solo con los dientes largos  esperando por una oportunidad de darle una probadita oficial. 

Pero no todo estaba mal. Algunos de sus juegos son verdaderas obras maestras, de entre los que sobresale el simpático Wario Land (cuyos rumores dicen que originalmente era el Mario Land del VB que luego fue cancelado), con un uso inteligente de los fondos aprovechando esa ilusión 3D. Aunque también habían cosas horribles, como ese engendro llamado WaterWorld. Pero de los pocos juegos que tuvo, la mayoría coincide en afirmar que es un catálogo decente.
Y en cuestiones de hardware, parece claro que el extraño diseño del mando que tenía dos pads digitales, sirvió de inspiración para futuros diseños como el ergonómico mando del GameCube y el uso de esos pads para distribuir el control en profundidad en juegos como Red Alarm pudo haber despertado la curiosidad de Sony para crear el Dual Shock. Y por tener dos pads es, hasta donde yo recuerdo, de los pocos mandos en ofrecer configuración para zurdos (si no estoy mal algunas máquinas de Atari también lo ofrecen pero no me acuerdo bien) y que luego se repitió en algunos juegos de DS y Wii. 
Hubo varios proyectos cancelados, pero de los que sobresalen están el mencionado Virtual Mario Land, Donkey Kong Country 2, Virtual Bomberman y GoldenEye 007 (sí, GoldenEye 007).












                      Mario Tennis                                                    Red Alert

En fin, ahora esa máquina es un objeto de deseo entre los coleccionistas, incluyéndome. Estuve así de cerca de ensartar mis garras en uno con todo y caja en unos de esos mercadillos de juegos usados (que son el paraíso) pero la vieja amargada me mando por un tubo y no me dejó concluir mi transacción. Hija de puta. Espero que tenga cáncer en el ano. Pero bueno. Siendo una máquina tan difícil de encontrar (solo se produjeron 800.000 unidades) y como uno siempre quiere lo que no puede tener, seguiré con mi martirio y dolor del alma por no haber podido conseguirla. Si ustedes pueden, háganlo. 

Para terminar solo déjenme contarles un rumor que a mi me asusta:
Supuesta mente el señor Yokoi tenía una visión distinta de lo que debería ser el VB, pero Nintendo preocupada por su situación aceleró el lanzamiento de la máquina para concentrar a sus creativos en el N64, por lo que el señor Yokoi se opuso a ese lanzamiento. Cuando el VB salió y fracasó él renunció a Nintendo, pero aparentemente ellos lo obligaron a renunciar por ese fracaso. Luego él se fue a Bandai y creó el Wonderswan, pero esa es otra historia. De ser cierto eso, los de Nintendo son unos mal agradecidos bastardos que no supieron apreciar a un genio como lo fue él. 
Tontos.


(Este artículo fue creado para celebrar los 15 años de esta tan incomprendida y hermosa máquina)




1 comentario:

  1. El pobre Yokoi, no solo fue uno de los creadores mas afamados y reputados de nintendo, sino una gran persona que murió en un accidente de tráfico mientras intentaba ayudar a otras personas.

    Buen artículo; "la vieja amargada me mando por un tubo y no me dejó concluir mi transacción. Hija de puta" No digas tacos anda.

    ResponderEliminar