1

14/7/10

Las 3D y tú. Guía para novatos

















Con el auge de las nuevas tecnologías visuales, específicamente el 3D,  nos hemos visto bombardeados por noticias y anuncios de las compañías productoras de hardware que pretenden vendernos maravillas y tratan de convencernos de que "el futuro está ahí".

Sony y Nintendo están seguros de que la inclusión de la tecnología 3D en su hardware existente y por venir,  es parte de una evolución lógica y anunciada desde hace un buen tiempo, con la salida del recordado Virtual Boy por ejemplo, y que lo que fue un fracaso hace unos años por falta de calidad  técnica, recursos y un mal planteamiento, es ahora la llave para expandir nuestras experiencias de juego hasta cotas insospechadas.
Todos nos hablan de todo, pero aún hay algo que es tan básico y que he visto ignorado por la mayoría de sitios especializados: Porqué nadie explica como diablos funcionan las 3D? y qué riesgos pueden representar?



Claro, no es necesario entrar en tecnicismos para disfrutar de los juegos o películas, pero un poco de cultura general no le hace daño a nadie, así que aquí en Pixels GT le daremos una mirada al maravilloso mundo de las tres dimensiones y trataremos de entender y conocer su puntos principales, todo sin entrar en muchos detalles, para no desesperarlos, pero pueden estar seguros de que lo que lean será suficiente para por lo menos desviar la atención después de haber hecho ese chistesín inocente sobre la sexualidad de su jefe.... así que....... adelante.

En general
El principio que tenemos que conocer desde ya es el llamado efecto estereoscópico,  y que no es más que el proceso de superponer dos imágenes de la misma escena, una desde una perspectiva ligeramente diferente a la otra, para crear la ilusión de profundidad.

Esto tiene lógica cuando entendemos el funcionamiento de nuestros ojitos. El ojo izquierdo y derecho reciben dos imágenes planas del mismo objeto aunque con ángulos un poco diferentes una de la otra por la separación natural de ellos. Luego el cerebro une las dos imágenes y eso es lo que nos permite apreciar la distancia entre un objeto y otro, o lo que conocemos como profundidad. Esa es la visión estereoscópica.

Las variantes e inicios
Nosotros tenemos esa visión ya "desde fábrica", pero para poder reproducir ese efecto es necesario recurrir a técnicas no muy distintas entre sí.
Ya desde finales de los 1890 se experimentaba con la técnica de anaglifos. Esto consistía en presentar dos imágenes de distinto color superpuestas (generalmente eran azul-rojo o verde-rojo) junto con unas gafas de celofán que dejaban un ojo cubierto con azul o verde y el otro con rojo, siendo el ojo izquierdo generalmente el rojo. Esto daba una sensación aceptable de profundidad pero lejos de la perfección.

La tecnología avanzó y la necesidad de ver el "volumen" real de las señoritas en pantalla también, así que ni lentos ni perezosos los ingenieros desarrollaron una nueva técnica de proceso de proyección 3D.
Esta vez presentaban imágenes con colores reales, siempre cada imagen vista desde dos perspectivas distintas y gafas con cristales polarizados, así conseguían que el cristal de un ojo permitiera ver la luz polarizada proyectada para ese ojo en específico y luego el otro recibía su propia luz polarizada, luego le dejaban todo al cerebro, que se encargaba de identificar y juntar las dos imágenes y listo!, teníamos efecto de profundidad.

Esta técnica aún es utilizada hoy en día en los cines y tiene a su principal exponente en la compañía
RealD Cinema.
En este caso los lentes utilizan un filtro de polarización circular que permite alternar la proyección de cuadros, 144 veces por segundo, polarizando esos cuadros en el sentido de las manecillas del reloj para el lado derecho y en contra de las manecillas del reloj para el lado izquierdo. Un modulador de cristal electro óptico llamado ZScreen  es colocado enfrente del proyector para alternar la polarización. La audiencia entonces usa unos lentes con la polarización circular opuesta para asegurar que cada ojo vea solo la imagen que le toca,
nuestro cerebro las une y ya conocemos el resto. La polarización circular es mejor que la linear porque permite inclinar nuestras cabezas y ver a la pantalla de manera natural sin perder el efecto de tridimensionalidad, mientras que con la última tenemos que ver desde una posición específica.
Es importante saber que cada cuadro del material original se repite 3 veces por cada ojo, entonces tenemos los 24 cuadros por segundo de la reproducción normal multiplicado por 3 que es igual a 72 y eso por 2 (de cada ojo) da un total de 144 cuadros. Todo eso para garantizar la mejor imagen posible y evitar al máximo que nuestro ojo detecte el proceso, lo que resultaría en algo completamente incómodo y de baja calidad.

Pero si algún día somos lo suficientemente afortunados y nos compramos una de esas teles LED con capacidad 3D, nos encontraremos con principios similares pero abordados desde un punto de vista distinto.
Al igual que en el cine, para apreciar el efecto de profundidad tenemos que usar un par de esos incómodos anteojos. La diferencia con los del cine es que los de uso doméstico se conocen como lentes activos porque utilizan tecnología de cristal líquido LCD y  poseen sensores infrarrojos (IR) que les permite sincronizarse de manera inalámbrica con el  televisor. Para qué? bueno sucede que en estos televisores las dos imágenes no se muestran al mismo tiempo, sino que se encienden y apagan a una velocidad bastante rápida. Ambos lentes se van alternando entre un modo transparente y un modo opaco al mismo tiempo que las imágenes se turnan en pantalla, osea el ojo izquierdo se bloquea cuando la imagen para el ojo derecho aparece y viceversa. Esto ocurre tan rápido que nuestros ojos no lo detectan y ahí es donde reside el truco. Este proceso se parece bastante al modo en el que se crean las imágenes en modo entrelazado (480i, 1080i) y progresivo (480p, 720p, 1080p), que es básicamente un engaño a nuestra visión.















Sin embargo existe una cuarta manera de disfrutar las imágenes en 3D y que se ha puesto muy de moda últimamente gracias a ese aparatito de Nintendo: el N3DS.
Esta consola utiliza una tecnología que se basa en las Barreras de Paralelaje o Parallax Barriers y de las que ya nos hablaba algo el señor Satoru Iwata. Este filtro está colocado sobre la pantalla LCD.
Otra vez el truco está en presentar dos imágenes con perspectivas ligeramente distintas, una para cada ojo, luego esas imágenes son entrelazadas en pantalla, que es una pantalla de cristal líquido normal, luego el filtro Parallax Barrier interrumpe el haz de luz de manera sincronizada para permitir la proyección solo de un set de pixeles específico, en este caso los pixeles que muestran la imagen derecha y luego los de la izquierda y entonces la sensación de profundidad es creada.
Bastante simple y práctica, al menos en el concepto porque en la realidad presenta algunos problemas, siendo el más criticado el hecho de tener que ver a la pantalla en una posición específica para disfrutar del efecto 3D.

Si bien gracias a Nintendo esta tecnología está en los chismes de la mañana por todo el mundo, no debería considerársele un usuario exclusivo de la misma. Range Rover ya la introdujo en el sistema de navegación GPS en su modelo 2010 y Philips ya experimentó con ella en el 2009 con su línea WOWvx3D, pero como siempre, pasó desapercibida.











Bien, pero como afecta eso a mi gaming?
Los jugadores debemos estar atentos al desempeño y evolución de los dos últimos casos, es decir la tecnología de Lentes Activos y la de Barreras de Paralelaje.  La principal base de Sony para promover sus juegos 3D son sus televisores 3D y estos utilizan la tecnología activa. Sabemos que para disfrutar de esta experiencia tenemos que tener instalada la actualización correspondiente en la consola que le permita entender y procesar las imágenes 3D, tener los juegos que se desarrollen en 3D y por supuesto la tele 3D. Además si más de una persona quiere disfrutar de la experiencia debe tener otro par de gafas. Una inversión considerable.....

En cuestión de jugabilidad dudo mucho que ofrezca toda una nueva gama de posibilidades como lo hicieron las eh.... bueno.... 3D hace unos 15 años. Podríamos decir que las 3D de ahora, mejor dicho, el efecto de profundidad añadido a los juegos será un complemento para corregir algunos inconvenientes que tenemos, como la confusión desde algunos ángulos de cámara en saltos o golpes. Podremos medir con mayor precisión esas acciones y por supuesto, salivaremos con las maravillas visuales que los juegos nos den.

En el caso de Nintendo, por la elección que hizo le permitirá a los jugadores una libertad y comodidad que no  se encontrará en las consolas domésticas de momento, lo que dejará disfrutar mejor los juegos y podría evitar  hasta cierto punto los efectos secundarios de esta tecnología. Además será más económica y amigable con el usuario.

Esperen, hay efectos secundarios? Quiere decir que no todo será color de rosas?
Uno de los principales problemas que ha presentado el uso de esta tecnología es el mareo que presentan algunas personas y los dolores de cabeza cuando se está expuesto por mucho tiempo a las imágenes en 3D.
Ya han sido publicados algunos estudios en los que se advierte que al menos entre el 10 y 12% de la población británica, y por extensión un porcentaje parecido de la población mundial, no serán capaces de percibir el efecto ya sea con gafas o sin ellas y serán estas personas las que sufran de los síntomas descritos arriba. Pero no es para tanto, porque no hay efectos negativos a largo plazo, comprobados al menos de momento, por el uso de esta tecnología.
De todas formas Sony ya advirtió sobre los posibles efectos de usar su máquina en 3D y aconseja descansar regularmente la vista y recomienda visitar al médico antes de dejar que un niño use esos sistemas. Nintendo por su parte evalúa recomendar a los padres no dejar que niños menores de 7 años usen demasiado la consola.

Pero hay otro desafío. La capacidad de la máquina se verá afectada por el proceso de imágenes 3D.
Recordemos que cada imagen tiene que crearse por lo menos 2 veces para lograr profundidad. Esto significa un recargo en el procesador de la consola que no tenía antes al procesar una sola imagen. Si esto no se aborda con inteligencia podría representar problemas serios en el apartado técnico de los juegos, en especial en el PS3, consola que no fue creada desde el principio para las tres dimensiones, diga lo que diga Sony.
En el caso del N3DS ya se habla de una posible subida gráfica al momento de apagar el efecto de profundidad con el slider lateral.

Y por último, el precio de la inversión para tener la sala de tu casa con una flamante tele y equipo 3D
no es nada económico. Hay que añadir un par de lentes nuevos por cada persona que quiera ver todo con profundidad, lo que significa un desenvolso extra de $100 en promedio.
En el caso del N3DS los que la han probado han comentado que hay que tener la consola en un posición específica para disfrutar de sus bondades y si alguien quiere disfrutar viendo desde los lados, no tendrá mucha suerte.

En resumen
Las 3D llegaron y dudo mucho que se vayan. Varias compañías ya predicen el éxito de la tecnología, las películas parecen negarse a salir sin su versión en 3D y el éxito arrollador de la presentación del N3DS desató una semana de lujuria mental en los jugadores.
Nos ofrece una experiencia complementaria, mas no necesaria, para hacer más agradable aún el hábito de jugar. Tiene uno que otro punto por mejorar, pero también tiene su lado bonito.
En lo personal espero tener la N3DS entre mis manos cuando salga, y la verdad no pienso gastarme $3000 dolares por una tele 3D que aún presenta fallos y que me obliga a usar gafas. Mejor me espero a que la tecnología sea más asequible, sin mayores problemas y lo más importante, me deje ver las 3D sin necesidad de esos estúpidos anteojos.



Funte1, Fuente2, Fuente 3, Fuente 4, Fuente 5, Fuente 6, Fuente 7

2 comentarios:

  1. Yo hace unos meses me compré unas gafas "celofán style" para probar que tal se veían algunos juegos que traían soporte para ello... y el resultado fue bastante malo. Todo lo que conseguí fue ver algunas partes de la imagen en relieve, joderme los ojos cada vez que tenía que leer un diálogo, y un dolor de cabeza cojonudo.

    PD: Muy guapo el artículo. Y como tú dices, 3000€ en una televisión+gafas 3D se va a gastar King Kong.

    ResponderEliminar
  2. @Andresito
    si, cada vez que yo uso esos benditos anteojos de celofán siento me se cuecen las córneas y me quedo mareado por un momento.
    hay que esperar a que esto mejore.

    ResponderEliminar